Rugby | División de Honor

Victoria del Salvador contra Hernani y contra el barro

20 de abril de 2015 a las 19:25
El Hermi El Salvador consiguió imponerse el sábado al Hernani en un encuentro marcado por el estado del terreno de juego, completamente embarrado. El equipo chamizo mantiene así la cuarta plaza cuando restan solo dos partidos para finalizar la liga regular.
HREvsHER Landare Toki
Imagen del partido disputado el sábado en Hernani, en un embarrado Landare Toki / HERNANI CRE

Hay algunos encuentros y competiciones deportivas en los que el mérito deja prácticamente paso a la épica, a algo parecido a una página escrita en un diario de partidos que no se olvidan, aunque no sea por la calidad, sino por la dureza con la que cuentan.

Eso es lo que pasó esta sábado en el Landare Toki de Hernani, donde Hermi El Salvador, además de enfrentarse a un Hernani CRE que está apurando sus opciones de salvación en los partidos que le restan, lo hizo a un campo que, pese a la mejora en su estado a lo largo de las últimas semanas, volvió a ser algo más parecido al que provocó el aplazamiento de este choque debido a una tormenta caída en toda Guipúzcoa antes del partido, acompañada de fina lluvia a lo largo de todo el encuentro.

El partido no va a ser de los que ocupen un lugar destacado en la videoteca de ningún aficionado al rugby, pero sí en el capítulo de casta y garra. El partido fue muy peleado y trabajado, conscientes ambos equipos de que, pese a la distancia que les separa en la clasificación, se jugaban mucho: Hermi El Salvador seguir optando a la cuarta plaza para jugar los cuartos de final en casa, y Hernani CRE dar un paso más hacia una salvación que no hace tanto tiempo se antojaba poco menos que quimérica.

Tanto hernaniarras como chamizos lucharon mucho en la delantera, con dos paquetes muy bien trabajados, que supieron medirse en todo momento unos a otros, sin que la ventaja fuese muy clara para ninguno de los dos contendientes.

La diferencia la puso en el minuto 15 Hermi El Salvador, cuando Óscar Casado consiguió zafarse de los rivales para acabar posando el oval en la zona de ensayo. Los dos puntos extra conseguidos con la transformación de Sam Katz le daban una buena dosis de tranquilidad a los pupilos de Juan Carlos Pérez en ese momento.

El juego abierto destacó por su escasez, ya que las condiciones del campo apenas lo permitían. Tanto los hombres de Joxe Elosegi como los colegiales contaron con opciones, pero el marcador no se movería ya antes del paso por vestuarios.

Y en la reanudación también tardaría en hacerlo, ya que no fue hasta el minuto 64 cuando llegaron nuevos puntos. En esta ocasión lo hicieron fruto de un golpe de castigo pasado por Igor Genua para Hernani, con lo que el electrónico de Landare reflejaba en ese momento un 3-7 que dejaba el encuentro abierto para cualquiera de los contendientes.

10 minutos después llegaba la sentencia a favor de Hermi El Salvador, ya que Mikel Orbegozo era sancionado con tarjeta amarilla por parte del sr. Mirat, con lo que Hernani se quedaba con uno menos. No desaprovechó la ocasión el francotirador de Hermi El Salvador Sa Katz, que colocaba otros tres puntos en el casillero blanquinegro que acercaban de forma prácticametne definitiva la victoria a Valladolid.

A partir de ahí, sólo quedó por destacar una nueva tarjeta amarilla, vista en este caso por el centro de Hermi El Salvador Johny Carter, con lo que ambas escuadras acabaron el partido con 14 hombres en el barro de Landare.

Cuatro valiosos puntos se trae Hermi El Salvador a Valladolid, y que son un espaldarazo importante para poder amarrar la segunda plaza, pendientes ya de los dos compromisos que les quedan a los hombres de Juan Carlos Pérez, contra CRC Pozuelo la próxima semana en Pepe Rojo, y con salida la semana siguiente a Gernika para cerrar la fase regular de la competición.

Al término del encuentro el preparador blanquinegro afirmaba que “el partido se preveía como ha sido, muy duro y con mucho juego de delantera y con el pie, debido al estado del campo. Ha habido una cierta ventaja para ellos, puesto que es el tipo de juego al que están acostumbrados, pero nos hemos sabido reponer”. En cuanto a la actuación de sus jugadores, Pérez aseguraba estar “muy satisfecho con el trabajo que han llevado a cabo, ha sido un partido muy serio, que nos permite recuperar la 4ª plaza, lo que en los dos partidos que quedan es nuestro objetivo”.

Categorías | ,

Los de Juan Carlos Pérez se impusieron por 3-10

Ficha Técnica

Hernani CRE: Jon Insausti, Ugaitz Otaño, Mikel Orbegozo, Javier Pernas, Beñat Iradi, Ander Gutiérrez, Arkaitz Otaño, Jon Otxotorena; Igor Genua, Peio Pérez, Mattin Collado, Iraitz Garmendia, Igor Etxeberria, Mattin Mujika, Oier Garmendia. También jugaron: Iñaki Otxotorena, Mauro Perelli, Mikel Pérez, Eneko Noriega, Ander Larrenea, Gorka Sarasola y Aritz Otaegi.

Hermi El Salvador: Marcial Castro, Dani Marrón, Javier Miranda, Álvaro Torres, Connor McDonald, Pablo Reneses, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Raphael Blanco, Christopher Talanoa, Johny Carter, Óscar Casado y Tom Pearce. También jugaron: Manu Serrano, Alejandro Olmedo, Guillermo Villagrá, Asís Gª Mazariegos, Álvaro Gorostiza, Pablo Medina, Alejandro Sánchez de la Rosa y Gabriel Fernández.

Marcador: 0-7 (min. 15) Ensayo de Óscar Casado que transforma Sam Katz. 3-7 (min. 64) Golpe de castigo que pasa Igor Genua. 3-10 (min. 74) Golpe de castigo que pasa Sam Katz.

Árbitro: Sr. Mirat, del comité madrileño. Mostró tarjeta amarilla al local Mikel Orbegozo en el minuto 74 y al visitante Johny Carter en el minuto 78.

Incidencias: Partido aplazado, correspondiente a la 17ª jornada de la División de Honor, disputado en el terreno de juego de Landare Toki, muy embarrado a causa de una fuerte tormenta. Varios cientos de espectadores presenciaron el encuentro en las gradas.