Fútbol | Play-off de ascenso

El Valladolid sobrevive con nueve y se la jugará en Las Palmas (1-1)

10 de junio de 2015 a las 23:31
El Real Valladolid estará obligado a marcar el sábado en el partido de vuelta del play-off después de arrancar un empate en Zorrilla este miércoles. Los de Rubi, que comenzaron perdiendo, fueron superiores a Las Palmas durante casi todo el encuentro, pero acabaron jugando con nueve jugadores y teniéndose que conformar con el empate. El árbitro, Arias López, fue muy protestado por la afición local.
10,06 OSCAR LAS PALMAS - RVA
Óscar reclama a un penalti a Arias López / RVA

No pudo ser. El Real Valladolid no logró obtener un resultado positivo en el encuentro de ida de la semifinal del play-off ante la Unión Deportiva Las Palmas, en un encuentro marcado por la intensa lluvia caída durante toda la jornada en la capital vallisoletana. Rubi apostó de inicio por un trivote en el centro del campo que llevaba tiempo sin utilizar, pero que casi siempre que lo había hecho le había funcionado. Y esta vez volvió a hacerlo.

Los primeros quince minutos de los locales, eso sí, fueron desastrosos. Constantes pérdidas de balón, resbalones inoportunos y una defensa descolocada propiciaron que Valerón campara a sus anchas por el césped de Zorrilla. En una de sus primeras intervenciones, el veterano jugador sirvió un pase de oro a Roque Mesa, que envió el balón a las nubes cuando ya encaraba a Javi Varas. Era el primer aviso de una Unión Deportiva Las Palmas que se iba a adelantar a los ocho minutos del encuentro gracias a un gol de Araujo, que con un simple control con el pecho se deshizo de un despistado Samuel y batió por bajo a Javi Varas.

Las cosas no podían haber empezado peor para el Valladolid, que sin embargo comenzó a hacerse con el control del partido tras el primer cuarto de hora y que prácticamente en su primera ocasión iba a empatar el encuentro. El tanto llegó a los 22 minutos y fue obra de Hernán Pérez, que se sacó un zurdazo desde la frontal que entró en la portería de Lizoain tras golpear en el poste. A partir de ahí el conjunto pucelano fue el amo y señor del partido, aunque le faltó crear más ocasiones para haberse llevado el partido.

En la segunda mitad el Valladolid continuó siendo muy superior, especialmente tras la entrada al campo de Mojica por un Óscar que intervino poco en el juego y al que el mal estado del césped tampoco le favorecía. El protagonista, sin embargo, iba a ser el colegiado Arias López, al que la afición local reclamó dos penaltis y que acabó expulsando a Chica y Timor. En la primera de las posibles penas máximas parece haber contacto entre David Simón y Óscar, aunque es complicado determinar si el suficiente como para señalar penalti. Más clara parece la segunda, en la que Roger cae en el área empujado por Aythami cuando se disponía a rematar un centro de Mojica.

Lo más grave, sin embargo, no fueron los penaltis, sino la diferente vara de medir del colegiado a la hora de sacar tarjetas. En un partido en el que el césped no estaba en sus mejores condiciones, el Valladolid llegó a la hora de partido con cuatro amonestaciones, periodo en el que los jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas no vieron ninguna a pesar de cometer infracciones similares a las de su rival. Sí vio su segunda amonestación Javi Chica, que en un balón dividido resbalaba y chocaba violentamente con Culio, que acababa de ver la primera tarjeta canaria minutos antes. Arias López interpretaba que el lateral vallisoletano cometía falta y decidía mostrarle la segunda amonestación ante la indignación de la grada.

Quedaba un cuarto de hora y el equipo blanquivioleta se quedaba con diez, pero las cosas se iban a poner peor tras una dura y alocada entrada de Timor que también suponía la segunda amarilla para el centrocampista. Aunque la entrada no admite dudas, la primera tarjeta que había visto minutos antes el valenciano se puede considerar, como mínimo, rigurosa. El equipo de Rubi se quedaba con nueve jugadores con diez minutos por delante, por lo que no le quedaba más remedio que intentar amarrar el resultado como fuera. Entraron Chus Herrero y Omar en sustitución de Rubio y Hernán Pérez para dar algo más de aire al equipo y para prepararse ante la esperable acometida canaria.

Una acometida que no acabó llegando, pues Las Palmas hacía ya muchos minutos que había dado por bueno el resultado. El conjunto de Paco Herrera decepcionó en Zorrilla y solo tuvo dos oportunidades en toda la segunda mitad, pero ni Aythami ni Araujo acertaron a anotar un segundo gol que hubiera sido tremendamente injusto para lo que se vio este miércoles en Zorrrilla. Pudo marcar también Mojica tras una buena jugada de Roger, pero el colombiano tardó mucho en girarse y el defensa tapó su remate.

Entre medias, continuó la polémica con Arias López, que perdonó la roja directa a David Simón tras una clara agresión a Peña. Desafortunado una vez más el cántabro a la hora de aplicar el mismo criterio para ambos equipos, cualidad básica que debería tener un árbitro designado para dirigir un encuentro de este calibre.

Teniendo en cuenta las circunstancias, el empate se puede considerar bueno para los pucelanos, que fueron los vencedores morales de la primera batalla por el play-off. La siguiente será el sábado en el estadio de Gran Canaria, donde los de Rubi necesitan ganar o empatar por dos o más goles para continuar optando al ascenso. Jugando como hoy el objetvo es factible. Una lástima que la intensidad y el ritmo de juego mostrados hoy no hayan sido la tónica dominante durante la temporada. Una lástima también que la afición tampoco haya estado con el equipo el resto del año como lo estuvo en esta ocasión. Pero ahora es tiempo de mirar al futuro. Un futuro próximo que habrá que vivir el sábado, a corazón abierto.

Categorías | ,

Chica y Timor acabaron expulsados y los pucelanos reclamaron dos penaltis

Ficha Técnica

Real Valladolid (1): Varas; Chica, Samuel, Rueda, Peña; Timor, Rubio (Omar, 79′), Leao; Hernán Pérez (Chus Herrero, 79′), Óscar (Mojica, 58′) y Roger.

U. D. Las Palmas (1): Lizoain; David Simón, Aythami, David García, Ángel; Javi Castellano, Culio, Roque Mesa (Momo, 67′), Viera (Vicente Gómez, 70′), Valerón (Hernán, 46′); y Araujo.

Goles: 0-1, Araujo (8′); 0-2, Hernán Pérez (22′).

Árbitro: Arias López (Comité cántabro). Amonestó a Leao (26′), Óscar (29′), Chica (42′ y 75′), Timor (57′ y 79′) y Peña (82′) por parte del Valladolid y a Culio (61′), David García (73′) y David Simón (82′).

Incidencias: encuentro de ida de las semifinales del play-off de ascenso a Primera División. Estadio José Zorrilla. 19.100 espectadores.