Balonmano | División de Honor Femenina

Porriño anula a un BM Aula irreconocible (26-33)

18 de octubre de 2015 a las 22:10
El equipo vallisoletano olvidó sus señas de identidad, la buena defensa y la velocidad en los ataques, para sucumbir ante un equipo gallego que liderado por Cecilia Cacheda se hizo con el mando antes del ecuador del primer acto para convencer a lo largo del segundo tiempo. Las exclusiones, muchas de ellas fruto de la impotencia, terminaron por condenar a las locales en un partido donde solo destacaron Silvia Arderius (11 goles) y la portera Lulu Guerra.
Aula - Porrinho (Valentin garibay)
Arderius trata de avanzar entre la defensa de Porriño / Valentín G. Garibay

El BM Aula Cultural naufragó ante el Porriño. Se presumía un partido disputado entre dos equipos llamados a luchas por las plazas que dan acceso a Europa y la realidad deparó un choque desigual donde las jugadoras visitantes encontraron la fórmula de neutralizar las virtudes vallisoletanas: defensa y velocidad.

El principio del encuentro ilusionó. A pesar de que las gallegas se adelantaron, las locales remontaron hasta el 2-1 y la madera impidió el tercero en un contraataque, que podría haber puesto goles de por medio. Pero a partir de ahí Cacheda se echó a Porriño a su espalda y fue capaz de romper a la defensa local, diluida ante la capacidad goleadora de Soraia Lopes y Lorena Pérez. Las gallegas habían descubierto la kriptonita del Aula y estas, a pesar del ímpetu de Silvia Arderius, perdieron la virtud de la velocidad de una manera sorpresiva: lentas en el momento de lanzar los contraagolpes y dubitativas en los ataques en estático. A pesar de todo ello, una pequeña reacción local minutos antes del descanso situó el luminoso en 11-14 y la esperanza de que algo podía cambiar en el segundo acto…

…que se diluyó nada más empezar, donde quedó claro que las jugadoras no tenían su día. Al entorpecido juego de las vallisoletanas se unió la facilidad para ser excluidas, lo que condujo a que durante muchos minutos de esta mitad el Aula jugase con una jugadora menos, fruto de protestas y jugadas de impotencia. La diferencia se ampliaba minuto a minuto a pesar de las paradas de Lulu y el partido se dio por decidido a falta de casi diez minutos para el final, cuando los dos entrenadores (Israel Maniega tomó las riendas del equipo local ya que Miguel Ángel Peñas se recupera de una operación) dieron entrada a las jugadoras menos habituales.

La derrota deja al BM Aula séptimo clasificado, a seis puntos de los líderes Rocasa y Bera Bera -contra los que ya se ha enfrentado- mientras que Porriño escala a la tercera posición con dos victorias más que las vallisoletanas.

Categorías | ,

La dirección de Cacheda y los goles de Soraia y Lorena tumbaron a las locales

Ficha técnica:

Aula Valladolid 26: Lourdes Guerra (p), Celia López (2), Isabel Calderón (1), Cristina Cifuentes (4), Silvia Arderius (11, 7p), Patricia Macías (1), Amaia González (5) –Siete inicial- También jugaron: Patricia Fernández, Bea Casquero, Ana Vergara, María P. O’Mullony, Teresa Álvarez (1), Cecilia Cossío, Ana Viloria (1), Laura Muñiz (ps).

BM Porriño 33: Asunción Sánchez (p), Cecilia Cacheda (5), Andrea Dapena (1), Sarai Sanmartín (4), Sandra Costas (3), Lorena Pérez (4), Alba Dapena (3, 1p) -Siete inicial- También jugaron: Mónica Mata, Carla Rivas (4), Sara Gil (1), Soraia Lopes (7, 3p), Bárbara Cequeira (1), Gemma Martínez, Iris San Juan (ps).

Parciales: 2-2, 5-4, 5-7, 8-9, 9-13, 11-14 -Descanso- 12-17, 15-19, 17-22, 19-25, 22-29, 26-33.

Árbitros: Juan José Gude Prego y Carlos Javier Gude Prego (C. A. País Vasco). Excluyeron por parte de las locales a Cifuentes (2), Bea Casquero, Patricia Macías, O’Mullony, Isabel Calderón, Celia y Ana Vergara y por parte de las visitantes a Alba Dapena (2), Bárbara Cequeira,Andrea Dapena y Carla Rivas.